Dinos qué producto te interesa y dónde podemos encontrarte:
SOLICITA UNA COTIZACIÓN

Aplicaciones IHC: mesotelioma

El mesotelioma es un cáncer poco común pero agresivo que afecta el revestimiento mesotelial de los pulmones, el abdomen, el sistema reproductivo o el corazón. Generalmente se considera una enfermedad ocupacional debido a su fuerte asociación con la exposición ambiental a partículas de asbesto, que representa más de 80% de los casos de mesotelioma.

La mediana de supervivencia de los pacientes no tratados es de sólo 4 a 12 meses, por lo que el diagnóstico rápido y preciso de laafección es de suma importancia.

Aunque se localiza con mayor frecuencia en los pulmones, el mesotelioma es una afección separada del cáncer de pulmón. Los pacientes con mesotelioma y los pacientes con cáncer de pulmón requieren diferentes planes de tratamiento y tienen diferentespronósticos. Sin embargo, estas afecciones pueden presentarse de manera muy similar, por lo que diferenciarlas puede ser undesafío y a menudo requiere un panel de múltiples ensayos de confirmación. El mesotelioma también tiene tres subtipos principales,cada uno con características histológicas y comportamientos clínicos distintos: epitelioide, sarcomatoide y bifásico.

Los ensayos inmunohistoquímicos (IHC) pueden desempeñar un papel crucial en el diagnóstico preciso del mesotelioma, y loslaboratorios que frecuentemente tratan casos de mesotelioma a menudo tiñen con paneles de marcadores IHC para analizar laexpresión de proteínas. La inmunohistoquímica para el mesotelioma aún se está desarrollando como ciencia, y aún hay Actualmenteno existe un conjunto estándar de marcadores para el diagnóstico de mesotelioma. Hasta la fecha, la práctica estándar para eldiagnóstico inicial es teñir con dos marcadores mesoteliales positivos y dos marcadores negativos.

Los marcadores IHC que se usan comúnmente para teñir el mesotelioma incluyen:

Calretinina: La calretinina es una proteína fijadora de calcio expresada en las células mesoteliales.Es uno delos marcadores más utilizados para el mesotelioma. La calretinina también puede proporcionar informaciónsobre el pronóstico.

CK5/6: Las citoqueratinas son proteínas de filamentos intermedios que se encuentran en las células epiteliales. La CK5/6 suele serpositiva en el mesotelioma, aunque es menos sensible al subtipo sarcomatoide.

WT­1 (Tumor de Wilms 1): WT­1 es un regulador de la transcripción expresado en células de mesotelioma. Es beneficioso paradistinguir el mesotelioma de los carcinomas de pulmón y otras neoplasias malignas, especialmente el subtipo epitelioide.

D2­40 (Podoplanina): D2­40 es un marcador de endotelio linfático que es un marcador altamente sensible de mesotelioma,particularmente en el subtipo epiteliide.

BAP1 (Proteína 1 asociada a BRCA1): la pérdida de BAP1, detectada mediante IHC, es un marcador importante para el diagnósticodel mesotelioma. BAP1 es un gen supresor de tumores y su pérdida se asocia con mesotelioma y antecedentes familiares decáncer.

Además, la IHC puede ayudar a diferenciar los subtipos de mesotelioma. Los marcadores mesotelina y Ki­67 se han utilizado para lasubclasificación.8 Un estudio de investigación de 2021 sugiere que los marcadores MUC4 y GATA 3 pueden ayudar a los médicos adistinguir el mesotelioma sarcomatoide pleural.

Si bien la tinción IHC es una herramienta valiosa en el diagnóstico y tratamiento del mesotelioma, no está exenta de limitaciones. Sibien las pruebas aún se encuentran en la etapa de investigación, los avances en los ensayos de hibridación fluorescente in situ(FISH) para marcadores de mesotelioma pueden complementar la tinción IHC en futuras aplicaciones clínicas.

Artículos relacionados
Reactividad Cruzada en Anticuerpos
Reactividad Cruzada en Anticuerpos
VER MÁS >
Documentación anticuerpo Gata-3
Documentación anticuerpo Gata-3
VER MÁS >
CDH17: sensibilidad y especificidad mejoradas para la identificación de adenocarcinomas de colon y estómago
CDH17: sensibilidad y especificidad mejoradas para la identificación de adenocarcinomas de colon y estómago
VER MÁS >
Cotizaciones
Dinos qué producto te interesa y dónde podemos encontrarte.
Calculadora de dilución
Calcula la dilución de anticuerpos automáticamente